El amor es la esencia de Dios, Él es amor. y Él nos enseña a diferenciar el amor del capricho;  la  Biblia lo llama: pasiones juveniles. 2ª de Timoteo 2:22 «… Huye de las pasiones de la juventud, y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con todos los que con un corazón limpio invocan al Señor.» Gálatas 5:24 «…pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos…»
Posiblemente algunas personas te dirían «NO te preocupes, cuando llegue tu príncipe azul o tu princesa tu sabrás, experimentarás cosquilleos en el estomago, falta de apetito y caminarás en las nubes» Pero no es tan sencillo. Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era suficiente base para un matrimonio feliz.
1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto  físico. Son pocos los factores que te atraen. Si estas enamorado, tendrás interés en la persona total, de él/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.
2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido, el amor usualmente empieza despacio.
3.- Cuando es capricho, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día. El amor genuino, la relación es mas constante, va en ascenso.
4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos eficiente en tu trabajoo tareas escolares u otras ocupaciones. El amor tiene un efecto constructivo sobre tu personalidad.
5.- Cuando estas encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva. Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.
6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro y generalmente pones excusas para seguir. Recuerda que Dios nos da advertencias sobre la persona idónea para nosotros, el genuino amor no es ciego, el encaprichamiento si lo es.
7.- Cuando es nada más encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo. Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer mas fuerte.
8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos mataran la relación, pues estos serán mas frecuentes y más intensos.
El amor puede sobrevivir los conflictos y llegarán a ser menos frecuentes y menos intensos.
9.- Si estas encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que el/ella puede hacer por ti es una relación de recibir. Si estás enamorado tu piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.
10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad. Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros pero el amor provoca confianza y seguridad.
Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. Dios te dará la seguridad, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, Dios lo sanará. Dios puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en un amor falso.
A veces al encaprichamiento le  llega el amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relación: ¿la demora la desbarata? ¿o la hace florecer? Casarse demasiado rápido se puede comparar con escupir en la cara de un león. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confíes, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y esta es la persona que Dios tiene para ti el tiempo lo revelará.
Calvin George

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario